jueves, 13 de febrero de 2014

La Caída de los Gigantes

Título original: Fall of Giants
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza & Janes editores
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 1024
Género: novela histórica, aventuras, bélica, romance

Opinión personal:
La Caída de los Gigantes me ha gustado mucho, pero sobre todo ha resultado muy interesante y es rematada y definitivamente bueno para repasar conceptos de historia, o aprender cosas nuevas, obteniendo otra visión de un acontecimiento como fue la Primera Guerra Mundial.

Es un libro bastante complejo pese a ser un best seller. Trata toda la Primera Guerra Mundial, desde la Paz Armada hasta el Tratado de Versalles, y además tratando todos los ámbitos dentro de la misma: mediante una ingente cantidad de personajes de diferentes nacionalidades (ingleses, rusos, alemanes, austriacos y estadounidenses) y de diferentes clases sociales, condiciones, e ideologías políticas (desde la dura y humilde vida de una familia de mineros galeses hasta la más alta diplomacia alemana), se nos muestra la batalla en el frente este y el desastre que supuso la guerra para Rusia en ese enfrentamiento, el frente oeste y la interminable lucha de trincheras, los juegos políticos y económicos lejos de la batalla real, la postura de los EUA, la vida burguesa contrastada con la de la sofisticada, cruel y anticuada nobleza rusa, y todos los pequeños detalles de la guerra.

La Caída de los Gigantes presta también especial atención a las revueltas rusas de 1905 y al posterior proceso que llevó a la Revolución de Febrero de 1917, y finalmente, a la decisiva Revolución Bolchevique de octubre del mismo 1917. Se ofrece al respecto una interesante visión del concepto comunismo vs. capitalismo gracias a los dos hermanos rusos, Grigori y Lev Peshkov.
Así mismo, lógicamente, al ser el autor británico, la parte que ocurre en Gran Bretaña cobra importancia también, especialmente el hecho de la lucha de las mujeres por sus derechos.

Además de la cantidad de personajes, lugares, batallas y demás, Ken Follett hace que todos ellos acaben estando relacionados de una u otra forma, lo cual hace el entramado del libro todavía más enrevesado.

Un último detalle que me gustaría comentar es que, mostrándolo así, podría parecer un aburrido libro de novela bélica y política. Sí, es cierto que la idea del libro era hacer un retrato de esta guerra y de la gente que participó en ella, pero no es cierto que el libro hable únicamente de esto: los sentimientos de los personajes tienen un papel crucial, fundamental, imprescindible. De hecho, en algunos puntos la novela puede ser muy romántica, o realmente bastante subida de tono, lo cual puede parecer contradictorio con la trama del libro, pero no hace más que resaltar la faceta más sentimental de los personajes, como ya he dicho.

Resumen (contiene un pequeño SPOILER)

"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias
vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros."- Ken Follett

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.Tras el éxito de Los pilares dela Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

lunes, 3 de febrero de 2014

Príncipe Mecánico (Cazadores de Sombras. Los Orígenes #2) - Cassandra Clare

Título original: Clockwork Prince
Autor/a: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 448
Género: Ciencia ficción, Romance, Aventuras

Opinión personal
Sin lugar a dudas, mejor que el primero en todos los aspectos y es mucho más cautivante.
La portada me gusta  muchísimo, con esta imagen de Jem, con su bastón y el pelo plateado. La encuentro mucho mejor que la imagen de Will en Ángel mecánico, ya que aparecía con el rostro escondido debajo del sombrero.
Una vez más, Cassandra Clare me cautiva con su estilo y su forma de escribir. Pasas las páginas que no te das ni cuenta y rápidamente ya has terminado el libro.
Al igual que en el libro anterior, descubrimos muchísimo sobre los Submundos, de los que los libros de Cazadores de Sombras nos contaban poco. Personajes como Magnus Bane, Camille Belcourt o Woolsey Scott cobran más importancia y llegamos a saber algo más sobre ellos y sus vidas, que con tanta intriga nos dejaban en la otra saga.
También me encanta la evolución que hace Tessa Grey, la protagonista, con respecto al primer libro: es mucho más madura y valiente, actúa por amor a los cazadores de sombras y no se deja amedrentar por nadie. Aun así, sigue siendo un poco insegura en el fondo y son los momentos que pasa tanto con Jem como con Will los que nos muestran esta parte de ella. Y sí el personaje de Jem ya me gustaba en el primer libro, en éste es aun más cariñoso y adorable. Definitivamente lo prefiero a Will, aunque he de decir que en este libro también mejora. Descubrimos mucho de ambos personajes, pero aunque la historia de Will es triste y hace que el chico te dé un poco de lástima, la de Jem es aun peor.

La segunda parte de esta triología me ha gustado  muchísimo más que la primera en todos los aspectos: personajes, historias (e incluso portada). Creo que en conjunto es una saga mucho mejor que Cazadores de Sombras, aunque para leerlos recomiendo leer los otros primero.

Sinopsis
Tessa Gray, poseedora de un don que la hace única, creía estar a salvo entre los Cazadores de Sombras. Pero el Instituto londinense ya no es un lugar seguro: Charlotte, su protectora y directora del centro, ha sido sustituida. Tessa deberá extremar sus precauciones si no quiere convertirse en una presa fácil. Sabe que puede contar con la ayuda de Will, irresistible pero con tendencias autodestructivas, y del fiel e incondicional Jem. Con el corazón dividido entre ambos, descubrirá que esta lucha esconde una motivación personal, y que su enemigo conoce de antemano cada uno de sus movimientos.


Si quieres ver la reseña del primer libro de la triología visita el link: Ángel Mecánico (Cazadores de Sombras. Los Orígenes #1).