lunes, 31 de marzo de 2014

Leal (Divergente #3) - Veronica Roth

Título original: Allegiant
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 496
Género: Ciencia ficción, Aventuras, Romance

Opinión personal
Para empezar, voy a hacer un breve comentario sobre la  portada y el título. Me gusta que la portada conserve el estilo de las predecesoras, con el símbolo en una redonda y la ciudad de Chicago debajo. Lo que me ha dado lástima, pero, ha sido el título de la novela. ¿Por qué no podían buscar un título acabado en -ente? Lo siento, sé que es una chorrada, pero queda mal al lado de los dos otros libros, es como si estuviera en mal acorde con ellos.
En la reseña de Divergente mencioné que era uno de los mejores libros que había leído, y en la de Insurgente dije que era un poco más flojo que el anterior. Pues Leal está en medio. No me ha gustado tanto como el primero pero supera con creces el segundo.
El estilo de Roth me ha cautivado tanto como en los otros libros, haciendo que devorara el libro más que leerlo. Es adictivo y te llega en lo más profundo de tu ser. Su narración es rápida y concisa, pero tiene algo particular que hace que te emociones. A mi el final me ha sacado más de una lágrima; y eso sin contar que hay uno o dos capítulos en los que no he podido dejar de llorar como una magdalena. Y el epílogo es, sinceramente, lo mejor del libro. No voy a decir que el final me haya gustado, porqué no lo ha hecho. Pero una vez asumido el gran shock del capítulo 50, considero que el final es bueno y hasta perfecto para la triología. Pero no me ha gustado. No.
En cuanto a los personajes, no he notado variaciones ilógicas o incoherencias en ellos. Siguen siendo los mismos maravillosos personajes de siempre. Tris es una de mis protagonistas favoritas: me encanta su valentía, su poca auto-compasión y su capacidad de amor por los demás. Tobias es... bueno, es Tobias. Desde el primer libro me enamoró y lo continua haciendo. Es un poco rudo, pero a la vez es cariñoso y quiere muchísimo a Tris. Luego hay los personajes secundarios, como Uriah o Christina, que también tienen mucho encanto y le dan riqueza a la lectura.
Además, tiene un final abierto, que deja a la imaginación del lector lo que va a ocurrir. Se atan los cabos más importantes, pero el futuro de Chicago es incierto.

Leal sigue la linea de sus antecesores libros, con un estilo directo y adictivo, además de unos personajes profundos y que te marcan muchísimo. Su final es un buen final para la triología, a pesar de que no me ha gustado, y me parece genial que la autora lo haya dejado medio abierto.

Sinopsis
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.


Si quieres leer las reseñas de los libros anteriores de la saga visita los links: Divergente (Divergente #1) y Insurgente (Divergente #2).

domingo, 23 de marzo de 2014

Olor de Colònia - Sílvia Alcàntara

Títol: Olor de Colònia
Autor/a: Sílvia Alcàntara
Editorial: Edicions de 1984
Any de publicació: 2009
Nº de pàgines: 330
Gènere: Històric, Romàntic, Misteri

Opinió personal
Aquest és el llibre que ens van fer llegir durant el primer trimestre a català a l'institut. Ja feia temps que el tenia pendent i m'havien dit que estava molt bé, així que he de dir que ja el vaig agafar amb ganes de llegir-lo.
No m'ha decebut gens. Sabia que la trama era complicada i que el vocabulari i l'estil de l'autora eren una mica particulars i més aviat intricats, però això no ha sigut cap impediment perquè el llibre m'agradés:  al contrari, han fet que fos diferent d'altres novel·les.
El que no m'ha agradat gens són els personatges. Mare meva, ni un se'n salvava. I no és perquè no siguin profunds o coherents, sinó que, el ben caracteritzats que estan, fa que cada cop els suportis menys. N'hi ha tants que si els hagués de comentar tots m'hi podria passar dies, però en comentaré dos o tres. El Climent, el protagonista, he trobat que era un home dèbil que no lluita pel que vol i que de seguida es rendeix. La seva filla, la Cèlia, és una noia incompresa per tothom (cosa que et pot generar una mica de simpatia) però a la vegada és remugaira i queixosa. I la Teresa; aquesta dona ja ha sigut la gota que ha fet vessar el vas. M'ha semblat d'un caràcter semblant al del Climent, però a més a més, afegint-li estupidesa.
A més a més, m'ha costat seguir una mica la lectura a causa de la gran quantitat de diàlegs intercalats al mig de les descripcions, sense guions ni indicis de qui parlava en cada moment. Les continues referències al passat, desordenades cronològicament, també dificulten una mica la lectura.
Però, sabent això, és un llibre original i amb un final sorprenent i bastant obert. Això sí, no us el recomano si no us agraden els llibres amb grans descripcions i nombrosos personatges.

Olor de Colònia té un estil peculiar i un vocabulari complex que fan que sigui una història diferent i refrescant. L'únic punt feble són la gran quantitat de personatges que hi apareixen  (amb uns caràcters que he odiat) i els flashbacks, que fan que perdis una mica el fil de la història.

Sinopsi
Un gran incendi trenca la monotonia de la Colònia. Els magatzems cremen pels quatre costats. El fum ho empudega tot. La sirena sona sense parar, tothom és al carrer. La lluita per salvar la fàbrica és desesperada. Per fi una veu crida: ja no hi queda ningú! Es dóna per apagat el foc, i amos i treballadors van a l'església en acció de gràcies. Realment no hi quedava ningú?

domingo, 9 de marzo de 2014

La Ladrona de Libros

Título original: The Book Thief
Año: 2013
País: EEUA
Duración: 131 minutos
Género: Drama, IIGM

Opinión Personal:
La verdad es que la película no me ha entusiasmado, pero tampoco decepcionado.
La trama es original, y está bien traída, no se hace pesada, ni agobiante. La forma en que se trata el tema de los nazis y el holocausto, siendo muy cruda y realista, no llega a resultar demasiado violenta, de manera que da más sensación de vergüenza y pena que de destrucción y vísceras volando.
Los personajes están bastante trabajados y son muy entrañables. La actuación de Sophie Nélisse (Liesel) y la de Ben Schnetzer (Max) me han gustado especialmente, ya que hacen que la relación que se establece entre ellos sea creíble y muy bonita.
Otro aspecto que me gustaría destacar es el asunto de la ambientación: está muy conseguido, especialmente en el vestuario, maquillaje y peluquería, y en la ambientación: la casa de los "padres" de Liesel, el pueblecito, la escuela o el paisaje están especialmente logrados.
Mis críticas hacia esta película se basan en la cuestión del montaje de la peli y el doblaje.
Primero: "la muerte cuenta cuentos", como la describe la crítica, que aparece en ciertos momentos haciendo reflexiones supuestamente filosóficas o explicando elipsis temporales (¿Desde cuando se explican las elipsis temporales?) es absoluta y completamente prescindible. No sé a quién se le habrá ocurrido la feliz idea, pero no convence.

Segundo: el doblaje. Supongo que lo de poner palabras en alemán intercaladas en un horroroso doblaje en español, era para dar más ambientación a la película. Tampoco ha funcionado, en mi opinión. Sólo queda muy raro. Supongo que estarán también en la VO en inglés, pero si podéis, por favor, ahorraos el verla doblada.

Resumen:

Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. (FILMAFFINITY)

sábado, 1 de marzo de 2014

Por la cara (2013)

Título original: Identity Thief
Año: 2013
País: Estados Unidos
Duración: 112 minutos
Género: Comedia

Opinión personal
Ya empiezo avisando que la película es del montón montonazo, además de malísima, pero es muy divertida. Una broma detrás de otra, continuamente, escenas muy graciosas alternadas con otras que no tanto, aunque yo tampoco las llamaría serias.
El ritmo es ágil  y en general no se hace aburrida. Solo la encontré un poco pesada en algunos momentos en qué iban por la carretera, que se hacían un poco repetitivos.
Tanto Jason Bateman como Melissa McCarthy hacen un buen papel, aunque yo no calificaría de maravilloso. Eso sí, ella queda perfecta en su papel de compradora compulsiva con mucha cara. Y él tampoco queda mal como hombre de negocios. Así que bueno, por la parte de la elección de casting no tengo nada que criticar.
Pero el argumento es más bien flojo, con poca solidez en la base y muy tonto. Pero, al fin y al cabo, es una comedia, y ya sabemos que la mayoría de comedias no tienen un argumento demasiado elaborado.

Es una buena película para pasar entretenido una tarda de fin de semana, con actores bastante buenos y la risa asegurada, a pesar de tener un argumento poco consistente.

Sinopsis
Valiéndose de un crédito ilimitado, Diana, una compradora compulsiva, vive a lo grande en las afueras de Miami. El único problema es que cuando va de compras usa el nombre de Sandy Bigelow Patterson, un agente comercial que vive en la otra punta de Estados Unidos. Cuando éste se da cuenta de la situación, se va al sur para enfrentarse a la mujer que le está arruinando la vida. Mientras se esfuerza en convencerla, descubrirá lo difícil que es recuperar su nombre.