jueves, 13 de febrero de 2014

La Caída de los Gigantes

Título original: Fall of Giants
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza & Janes editores
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 1024
Género: novela histórica, aventuras, bélica, romance

Opinión personal:
La Caída de los Gigantes me ha gustado mucho, pero sobre todo ha resultado muy interesante y es rematada y definitivamente bueno para repasar conceptos de historia, o aprender cosas nuevas, obteniendo otra visión de un acontecimiento como fue la Primera Guerra Mundial.

Es un libro bastante complejo pese a ser un best seller. Trata toda la Primera Guerra Mundial, desde la Paz Armada hasta el Tratado de Versalles, y además tratando todos los ámbitos dentro de la misma: mediante una ingente cantidad de personajes de diferentes nacionalidades (ingleses, rusos, alemanes, austriacos y estadounidenses) y de diferentes clases sociales, condiciones, e ideologías políticas (desde la dura y humilde vida de una familia de mineros galeses hasta la más alta diplomacia alemana), se nos muestra la batalla en el frente este y el desastre que supuso la guerra para Rusia en ese enfrentamiento, el frente oeste y la interminable lucha de trincheras, los juegos políticos y económicos lejos de la batalla real, la postura de los EUA, la vida burguesa contrastada con la de la sofisticada, cruel y anticuada nobleza rusa, y todos los pequeños detalles de la guerra.

La Caída de los Gigantes presta también especial atención a las revueltas rusas de 1905 y al posterior proceso que llevó a la Revolución de Febrero de 1917, y finalmente, a la decisiva Revolución Bolchevique de octubre del mismo 1917. Se ofrece al respecto una interesante visión del concepto comunismo vs. capitalismo gracias a los dos hermanos rusos, Grigori y Lev Peshkov.
Así mismo, lógicamente, al ser el autor británico, la parte que ocurre en Gran Bretaña cobra importancia también, especialmente el hecho de la lucha de las mujeres por sus derechos.

Además de la cantidad de personajes, lugares, batallas y demás, Ken Follett hace que todos ellos acaben estando relacionados de una u otra forma, lo cual hace el entramado del libro todavía más enrevesado.

Un último detalle que me gustaría comentar es que, mostrándolo así, podría parecer un aburrido libro de novela bélica y política. Sí, es cierto que la idea del libro era hacer un retrato de esta guerra y de la gente que participó en ella, pero no es cierto que el libro hable únicamente de esto: los sentimientos de los personajes tienen un papel crucial, fundamental, imprescindible. De hecho, en algunos puntos la novela puede ser muy romántica, o realmente bastante subida de tono, lo cual puede parecer contradictorio con la trama del libro, pero no hace más que resaltar la faceta más sentimental de los personajes, como ya he dicho.

Resumen (contiene un pequeño SPOILER)

"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias
vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros."- Ken Follett

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.Tras el éxito de Los pilares dela Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

lunes, 3 de febrero de 2014

Príncipe Mecánico (Cazadores de Sombras. Los Orígenes #2) - Cassandra Clare

Título original: Clockwork Prince
Autor/a: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 448
Género: Ciencia ficción, Romance, Aventuras

Opinión personal
Sin lugar a dudas, mejor que el primero en todos los aspectos y es mucho más cautivante.
La portada me gusta  muchísimo, con esta imagen de Jem, con su bastón y el pelo plateado. La encuentro mucho mejor que la imagen de Will en Ángel mecánico, ya que aparecía con el rostro escondido debajo del sombrero.
Una vez más, Cassandra Clare me cautiva con su estilo y su forma de escribir. Pasas las páginas que no te das ni cuenta y rápidamente ya has terminado el libro.
Al igual que en el libro anterior, descubrimos muchísimo sobre los Submundos, de los que los libros de Cazadores de Sombras nos contaban poco. Personajes como Magnus Bane, Camille Belcourt o Woolsey Scott cobran más importancia y llegamos a saber algo más sobre ellos y sus vidas, que con tanta intriga nos dejaban en la otra saga.
También me encanta la evolución que hace Tessa Grey, la protagonista, con respecto al primer libro: es mucho más madura y valiente, actúa por amor a los cazadores de sombras y no se deja amedrentar por nadie. Aun así, sigue siendo un poco insegura en el fondo y son los momentos que pasa tanto con Jem como con Will los que nos muestran esta parte de ella. Y sí el personaje de Jem ya me gustaba en el primer libro, en éste es aun más cariñoso y adorable. Definitivamente lo prefiero a Will, aunque he de decir que en este libro también mejora. Descubrimos mucho de ambos personajes, pero aunque la historia de Will es triste y hace que el chico te dé un poco de lástima, la de Jem es aun peor.

La segunda parte de esta triología me ha gustado  muchísimo más que la primera en todos los aspectos: personajes, historias (e incluso portada). Creo que en conjunto es una saga mucho mejor que Cazadores de Sombras, aunque para leerlos recomiendo leer los otros primero.

Sinopsis
Tessa Gray, poseedora de un don que la hace única, creía estar a salvo entre los Cazadores de Sombras. Pero el Instituto londinense ya no es un lugar seguro: Charlotte, su protectora y directora del centro, ha sido sustituida. Tessa deberá extremar sus precauciones si no quiere convertirse en una presa fácil. Sabe que puede contar con la ayuda de Will, irresistible pero con tendencias autodestructivas, y del fiel e incondicional Jem. Con el corazón dividido entre ambos, descubrirá que esta lucha esconde una motivación personal, y que su enemigo conoce de antemano cada uno de sus movimientos.


Si quieres ver la reseña del primer libro de la triología visita el link: Ángel Mecánico (Cazadores de Sombras. Los Orígenes #1).

lunes, 27 de enero de 2014

Moulin Rouge! (2001)

Título original: Moulin Rouge
Año: 2001
País: Australia
Duración: 129 minutos
Género: Musical, Romance, Drama

Opinión personal
Hacía mucho tiempo que tenía pendiente esta película y cuando me la pusieron en clase de inglés no me lo podía creer. Un aviso, si podéis miradla en el idioma original, porque las letras de las canciones son mucho más ricas en vocabulario y tienen mucha más gracia; y como prácticamente toda la película es cantada, os lo recomiendo de verdad.
Creo que las canciones son muy originales. El tango de Roxanne es genial, se me ha pegado y no puedo dejar de cantarla. Pero la mejor canción, y la protagonista, sin duda alguna, es Your song de Elton John, que cantada por McGregor queda muy bonita. Además, parece como si la letra estuviera especialmente hecha para esta película; realmente una delicia.
Las interpretaciones de los actores son espectaculares: Nicole Kidman en el papel de Satine es brillante y McGregor se luce con su paperazo de escritor bohemio. Y hacen una pareja muy bonita en el filme, de verdad. Aunque ella se enamora demasiado rápido de él para mi gusto.
El final, a pesar se ve venir durante toda la película (supongo que en el fondo no quería admitir que el musical acabara así), es muy triste y te saca algunas lagrimas, no lo puedes evitar.

Un musical precioso con un final muy triste y desolador. Los personajes les sientan como un guante a los actores y sus voces se igualan a las de los cantantes de las canciones originales (eso sí, siempre en inglés).

Sinopsis
Ambientada en el París bohemio de 1900. Satine, la estrella más rutilante del Moulin Rouge, encandila a toda la ciudad con sus bailes llenos de sensualidad y su enorme belleza. Atrapada entre el amor de dos hombres, un joven escritor y un duque, lucha por hacer realidad su sueño de convertirse en actriz. Pero, en un mundo en el que todo vale, excepto enamorarse, nada es fácil. 

jueves, 16 de enero de 2014

Rebelde sin causa

Título original: Rebel Without a Case
Año: 1955
Director: Nicholas Ray
País: Estados Unidos
Duración: 111 minutos
Género: Drama

Opinión personal:
Rebelde sin causa es una película que me ha gustado mucho, en todos los aspectos.

Para empezar, la historia es muy realista. Han conseguido hacer una película extremadamente violenta con personajes relativamente acomodados, no con los típicos emigrantes pobres en paro. El hecho en sí está muy bien, ya que permite mostrar al público esa realidad, que las causas de unas familias desestructuradas no tienen porqué ser siempre el paro y la falta de dinero. Antes he dicho una palabra con la que se describe toda la película: violenta. Cuando entré al cine, no esperaba que fuera tan incómoda, me ha chocado mucho. Incluso en escenas que no son de peleas o tiroteos, o nada por el estilo, las situaciones son muy muy incómodas y violentas.

En cuanto a las interpretaciones, también me han gustado bastante. El mítico James Dean no está tan sobrevalorado como creía, de hecho, me ha parecido que tenía un papel muy complicado y lo hacía creíble. Natalie Wood también me ha gustado, aunque no tanto como los otros dos. Y Sal Mineo también me ha gustado mucho y merecía la fama de James Dean (aunque el físico es el físico, y manda).

(Paréntesis: yo he alucinado mucho cuando me han explicado las muertes de los actores. ¡Parecen fotocopias de la película! James Dean en accidente de coche, Wood ahogada misteriosamente y Mineo apuñalado en la calle, madre mía)

Por último, en el aspecto más técnico, la película está rodada en color, lo que ayuda mucho a intensificar ciertas escenas, y usando el formato Cinemascope, que también es, en mi opinión, importante para disfrutar completamente la película (verla en el cine, a pantalla completa)

Sinopsis:
Jimmy Stark (James Dean), estudiante de instituto, es un chico particularmente difícil: confuso y desorientado, se ve frecuentemente envuelto en peleas y conflictos, a consecuencia de los cuales su familia, en la cual es el hijo único, se ve obligada a un permanente peregrinaje de una ciudad a otra. Llegado a Los Ángeles, también encontrará nuevos sentimientos hasta entonces desconocidos, el amor de Judy (Natalie Wood), y la amistad admirativa de ‘Platón’ Crawford (Sal Mineo), un muchacho aún más joven que él. No tarda en sostener su enésimo enfrentamiento, aunque, en esta ocasión, las consecuencias serán mucho más terribles...

martes, 14 de enero de 2014

Grandes esperanzas

Título Original: Great Expectations
Autor: Charles Dickens
Editorial: DeBolsillo Clásica (Chapman and Hall en la versión original)
Año de publicación: 1861
Número de páginas: 664 aprox.
Género: novela victoriana

Opinión Personal:
Me había gustado mucho Un Cuento de Navidad, de Dickens, así que llevaba bastante tiempo con la idea de leerme algo más de este autor clásico, considerado el mejor novelista británico del siglo XIX.
Mi opinión sobre el libro es extraña: no me ha gustado demasiado, pero tengo la consciencia de que es un buen libro, al que no le he prestado la atención que debía, pese a haber estado más o menos dos meses leyéndolo.
No sabría detallar las causas que han hecho que no me gustara este libro: quizás es demasiado descriptivo y muy previsible, a la par que original, eso no se puede negar. Me pareció una idea fantástica al principio, con todo el entramado de la rara Miss Havinsham y, por supuesto, Estella. Pero a medida que iba pasando las páginas, iba viendo como se daban demasiadas vueltas, y se metían demasiados personajes.
Como crítica positiva, por supuesto, me ha gustado mucho la visión que ofrece de la Gran Bretaña de la Reina Victoria: se muestra muy claramente tanto la vida familiar en el pequeño pueblo y la vida desordenada de Londres, como la peor parte, refiriéndome a los presidiarios y las cárceles y juzgados, y la parte patriótica que se plasma en muchos momentos de la lectura.
El final sí que me ha gustado bastante, porque por lo menos no es tan previsible y ayuda a dejar una buena impresión en el lector.

Resumen:
Grandes esperanzas es uno de los títulos más célebres del gran autor inglés. Publicado originalmente en 1860, narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Una maravillosa novela de aprendizaje y una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana. La realidad de la vida cotidiana en Inglaterra y la fantasía se dan la mano, mostrándonos un mundo extraordinariamente humano y detallista y una peculiar psicología de los personajes...

lunes, 13 de enero de 2014

Siempre el mismo día (2011)

Título original: One Day
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 108 minutos
Género: Romance, Drama

Opinión personal
Esta película es la adaptación cinematográfica del libro con el mismo nombre escrito por David Nicholls, quién es también el guionista del filme. Me han dado muchas ganas de leer el libro después de ver la película, y confío (al ser el escritor y guionista la misma persona) que el libro y la película se parezcan bastante, ya que esta me ha encantado.
Como dijo el crítico Mick LaSalle en San Francisco Chronicle ("'One Day' es una hermosa película, pero es hermosa en el sentido en que lo es la vida, no las películas"), he de decir que estoy completamente de acuerdo con él; Siempre el mismo día es una película muy humana que perfectamente podría encontrarse en una situación real.
Quiero mencionar especialmente la gran actuación de Anne Hathaway; esta chica no actúa, vive la película. Transmite todo lo que quiere transmitir; de verdad, se merece el Óscar que ganó el año pasado. Realmente es una muy buena actriz.
Y en cuanto a la composición de la película, es la primera vez que lo veo pero me ha gustado. Tener la capacidad de síntesis para poder resumir lo que ha pasado en un año en una escena de un solo día es alucinante. Te enteras de todo en solo diez o quince minutos de escena. La verdad, lo encuentro muy bien logrado.
Aun así, el final es un poco deprimente y desearía que no hubiera terminado así, aunque se pareciera a la típica película romanticona con el happy ending.

La película está muy bien organizada, de una forma original que sintetiza muy bien en pantalla lo que no han incluido en el filme. Los actores son muy buenos, pero la actuación de Hathaway es impresionante por todas las sensaciones que transmite. Pero si esperas el típico romance, no lo vas a encontrar, eso seguro: es una película muy real que te llega hondo. Además, me han dado muchas ganas de leer el libro, y voy a hacerlo pronto, porqué ya me he hecho con él.

Sinopsis
Emma y Dexter se conocen el día de su graduación universitaria, un 15 de julio. Ella es una chica idealista de clase trabajadora. Él, en cambio, es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se muestra su vida cotidiana y lo extraordinaria que es su amistad. Por fin, un día se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años lo tenían ante sí.

Ave, Júlia - Nathalie Pons

Títol original: Ave, Júlia
Autor/a: Nathalie Pons
Editorial: Estrella Polar
Any de publicació: 2013
Nº de pàgines: 107
Gènere: Romàntic

Opinió personal
Quan el vaig agafar del prestatge per llegir-lo, no esperava gaire d'aquest llibre. I, efectivament, tot i que no està malament, no és, ni serà mai, dels llibres que m'han marcat a la vida i dubto que el torni a rellegir mai.
El llibre està ben escrit i no avorreix en cap moment, però l'estil que utilitza l'autora és massa infantil i poc treballat: és com si, en lloc d'estar escrivint una novel·la, Nathalie Pons hagués escrit un conte per un nen de 8 anys. Totes les converses i els diàlegs entre els personatges succeeixen amb molta facilitat i poca naturalitat (que a vegades semblen forçats i tot) i gairebé mai expressa els sentiments dels personatges. Així que, els personatges no m'han semblat gaire profunds ni treballats i en ocasions es contradeien bastant.
A més a més, la sinopsi et dóna a entendre que descobreixen la història de la Júlia a partir de fets històrics i en realitat no és així. La professora de la Virgínia, la Sofia, es dedica a inventar-se la història mentre va escrivint una novel·la, amb la qual cosa no és el que va passar de veritat.
I és una llàstima que el llibre no sigui gaire bo, perquè l'argument podia donar per molt i molta qualitat (el llibre podria tenir perfectament 250 pàgines si l'autora hagués inclòs més detalls, més escenes, més moments i no hagués passat tanta via de les converses i actes dels personatges). A més a més, la portada és molt bonica; m'agrada molt la composició de colors i la noia mig estàtua mig humana.

És un llibre amb un estil simple i infantil però que enganxa bastant. Tot i així, crec que de l'argument se'n podria haver tret molt més suc i que els personatges podrien ser més treballats i no tan plans. Si no sabeu què llegir, agafeu-lo, perquè és entretingut, però no us el recomano si teniu altres lectures més interessants.

Sinopsi
A partir de la troballa de l'escultura de la Júlia, una noia romana que va viure al segle II dC a Iluro, l'actual Mataró, la Virgínia anirà descobrint què li va passar i les atzaroses circumstàncies que van marcar la seva vida. La Júlia ens mostrarà el món romà, la seva cultura i els seus costums. I, com la Virgínia, descobrirem que el món no ha canviat tant d'aleshores ençà i que compratim els mateixos anhels, somnis, il·lusions i passions que aquells que van bastir la vil·la de Torre Llauder o van traçar la Via Augusta.