jueves, 30 de diciembre de 2010

nochevieja en el mundo

nochevieja en Sidney
Todos sabemos como celebramos aquí el fin del año: uvas, campanadas, fiiiiiu fiiiiu de petardos y risas llegan el día 31 de diciembre. Sorprendanse ustedes: no todo el mundo lo celebra de la misma manera. Hay paises, que, incluso, lo celebran en otras fechas. Aqui les dejo una pequeña recopilacion de los paises que lo celebran de forma más curiosa desde nuestro punto de vista. Si quereis ver más tradiciones, recomiendo este sitio web, de donde he sacado yo parte de la información. Podeis ir cambiando de continente arriba.

Asia:
* Corea: en Corea se celebra el Solnal, que es el primer día de luna llena del año. Creen que quien se queda dormido la noche del cambio de año se despierta con las cejas de colores, por lo tanto permanecen  toda la noche despiertos. El dia siguiente es el elegido para ahuyentar los malos espíritus, así que limpian la casa y queman bambú. También es tradicional bailar junto al fuego toda la velada.

* Japón: Nada de 12 campanadas. Hasta 108 veces suenan las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año. Se trata de una tradición cuyo objetivo es liberar del mal el período que empieza: cada campanada hace referencia a un deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambú, símbolos de vida eterna y honestidad. Dicen también que los japoneses empiezan el año riendo porque creen que eso trae buena suerte.

Europa:
* Dinamarca: si, en Europa también hay tradiciones totalmente diferentes a las nuestras. En Dinamarca, existe la costumbre de demostrar a tus amigos lo que los quieres, pero de una forma muy especial: rompiendo la vajilla en la puerta de su casa! El número de vajillas rotas que encuentres en tu portal es proporcional al número de amigos que tienes.

* Italia: la celebración más importante del día 31 para los italianos es la cena, en la que se comen lentejas y pannetone. Después de la formidable comida, las mujeres reciben lencería roja (símbolo de buena suerte) y se tiran los trastos viejos por la ventana.

América del norte:
* Estados Unidos: Si hay una Nochevieja típicamente norteamericana, ésa es la de Times Square en Nueva York. Por lo menos, és la más popular. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias horas antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las doce campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confetti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

América del sur:
* Brasil: El Año Nuevo brasileño guarda una estrecha relación con el mar. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de siete olas porque creen que eso les dará suerte, y también lanzan flores al agua mientras piden un deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar se los lleve es un presagio de buena fortuna para el año que empieza.

África:
* Sudáfrica:Los surafricanos hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)