jueves, 21 de noviembre de 2013

El Avaro

Título original: L'Avare
Autor/a: Jean-Baptiste Poquelin, Molière
Primera Representación: 1668
Número de actos: 5
Género: Comedia de enredos

Opinión personal
Otro libro de obligatoria, pensamos todos. Qué asco, pensé. Y luego, empecé a leer. Y empecé con el "pues oye, no está tan mal", que augura una buena lectura. Y no me falló. Es una comedia, y te ríes, o, por lo menos, yo lo hice. Pero además, es una comedia de enredos. Y vaya si los hay: se podría decir que en cada escena hay secretos, malentendidos, líos entre personajes y confabulaciones. La parte mala de esto es que, en ocasiones, puede llegar a hacer que el lector se pierda; pero si se consigue seguir el hilo de la lectura, ayuda mucho a todos los elementos cómicos de la obra. Y, por encima de todo, el ridículo, el completo y casi malvado ridículo en el que deja Molière a Hrpagon, el Avaro, y con él, a la avaricia misma.
Pese a todo, creo que tiene partes malas. Aunque no me he leído la Comédia de la Olla de Plauto, por lo que sé de su argumento, y por la crítica de la obra de Molière, parece que son realmente casi iguales, y eso perdería el facor originalidad en el argumento (no en el estilo). Otra pequeña crítica sería el final, que, obviamente, al ser comedia, es feliz, pero me habría gustado más que no lo fuera tanto, ya que desentona un poco con el resto del libro.

Sinopsis
Harpagon es un hombre de unos sesenta y tantos años, que vive por y para el dinero. Su avaricia es enfermiza, llevándolo al punto de ahorrar de una forma excesiva o de no querer casar a sus dos hijos, Elisa y Cleonte, con personas que le fueran a costar dinero, o que no le proporcionaran a él un beneficio económico (como quienes pedían de Elisa el don, o una cantidad que tenía que dar la mujer al matrimonio al casarse, y a la inversa con Cleonte). Por esto decide casar a Elisa con Anselmo, un viejo muy rico, y a Cleonte con una viuda ya mayor también. Pero hay un problema: cómo no, Elisa ya está enamorada, de Valerio, un funcionario de su padre, bastante pobre en apariencia, y Cleonte también lo está, de Marianna. Y aquí entra en juego el mayor enredo de todos, en el momento en el que Harpagon decide casarse con Marianna. Pese a que Elisa y Cleonte habían pensado en escaparse, ahora el plan se desploma a causa  del inminente casamiento. Todo esto es presentado mediante las ya esmentadas confusiones, malentendidos y juegos de palabras, y se resuelve de la misma forma, haciendo intervenir también al personaje de Frosina, que actúa tanto para el padre como para más adelante los hijos, en las cuestiones de las bodas; y, por supuesto, los lacayos y criados, que aumentan el toque cómico y ayudan al desarrollo de la historia.

2 comentarios:

  1. No lo he leído, gracias por la reseña =)

    Por cierto, la peli de Maléfica (tal y como pone en la propia entrada) se estrena el 30 de mayo de 2014 xD

    Besooooos

    ResponderEliminar

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)