miércoles, 6 de noviembre de 2013

Criadas y Señoras - Kathryn Stockett

Título original: The Help
Autor/a: Kathryn Stockett
Editorial: Maeva
Año de publicación: 2009
Nº de páginas: 480
Género: Drama

Opinión personal
La película ya me gustó muchísimo, pero el libro es diez veces mejor. Y aunque la película es muy, pero que muy, fiel al libro, hay escenas que no grabaron que me han encantado. Además, he conectado muchísimo más con los personajes.
La historia está basada en la realidad que acechaba a las criadas de color que trabajaban para las familias ricas de Misisipi. Es realmente fuerte lo que ocurría en la década de los 60 en aquel lugar; muchas mujeres, y algunos de sus maridos, llegaron a extremos inimaginables para no tener que relacionarse de ninguna manera con sus criadas, haciendo retretes en el jardín para las criadas para no tener que ir al mismo baño que ellas, lavarse las manos distintas veces al día para no "infectar" nada, etc.  Es horrible todo lo que hicieron, y solo me horrorizaba de lo crueles que habían sido.
Los capítulos están narrados por las tres protagonistas en primera persona: Skeeter, Aibileen y Minny; la primera es una señorita y las otras dos son criadas de color. Me ha gustado esta forma de narrar los capítulos, ya que nos permite ver el punto de vista sobre los mismos temas en distintos personajes, culturas y mentes.
Una de las cosas que me ha gustado mucho ha sido el lenguaje de los personajes. Cuando hablaban las criadas, utilizaba lenguaje más vulgar, más callejero, y además, lo transcribían en cursiva y mal escrito; por ejemplo, en vez de decir usted decían usté.
Hay muchos personajes, pero voy a centrar mi descripción sólo en cinco de ellos. La primera es Aibileen; de las tres protagonistas, es la más importante y principal. Tiene un triste pasado, pero es una de las pocas criadas que aún viven bien; otras lo pasan mucho peor, Aibileen se lleva una de las mejores partes. Luego está Minny Jackson, la mejor amiga de Aibileen. Es una contestona y siempre le está replicando a todo el mundo; es el personaje que  me ha hecho reír más, y probablemente, la que también me ha hecho llorar más. Ha sido mi personaje preferido en esta novela; graciosa y con un gran corazón, con problemas familiares graves y una gran energía para tirar para adelante. La tercera protagonista es Skeeter (Eugenia Phelan); es una muchacha de buena familia, rebelde y sin gusto por la moda ni de las buenas costumbres. Nunca ha tenido novio, al contrario que todas sus amigas, y su gran sueño es llegar a ser periodista y escritora. Es un personaje bastate accesible, aunque en unas pocas ocasiones me pareció un poco estúpida; pero salvando estos escasos momentos, es una mujer valiente, que sacrifica todo lo que tiene para poder contar la verdad a todo el mundo. Y como en la mayoría de los libros, tenemos una antagonista: Hilly Hoolbrook. Es una de las mejores amigas de Skeeter, pero odia las criadas con todo su corazón y es la máxima impulsora de su aislamiento. No tiene entrañas ni sentimientos; es una mujer muy celosa y posesiva. Además, todas las mujeres siguen su ejemplo con fe ciega, siempre haciendo lo que ella dice. El último personaje sobre el que me gustaría hablar es Celia Foote, la nueva dueña de Minny. Esta mujer vino de los barrios bajos de Misisipi y se casó con el ex novio de Hilly, por lo que no les cae bien a ninguna de las mujeres de la ciudad. No tiene modales de señora educada, y eso se puede reflejar en el modo en que ella trata a Minny, como si fuera su amiga, en vez de su criada, invitándola a bebidas, comiendo con ella y otros hechos similares. Es un personaje que lleva una vida difícil aunque intente esconderlo, y cuando se descubre todo lo que oculta le coges muchísimo afecto porqué te llega al alma.
El estilo narrativo es un poco lento, pero muy agradable y ameno, y a mí no se me ha hecho nada pesado.
El final de la novela es bastante abierto; es decir, acaba con un final resuelto, pero a la vez nos deja algunas puertas abiertas para que nos imaginemos qué les ocurre a las protagonistas. Me gusta, ya que todo el libro nos cuenta una historia triste, y que acabase con un "y vivieron felices para siempre" no sería creíble ni próximo al lector. Con este final medio abierto, las historias de las criadas llegan mucho más hondo.

Criadas y Señoras es un libro que nos cuenta la triste e injusta historia de las criadas negras en Misisipi durante la década de los 60. Tiene unos personajes muy próximos al lector y hace emocionar de vez en cuando. Es una historia preciosa, y está repleta de detalles como, por ejemplo el vocabulario de las personas de clase inferior.

Sinopsis
Skeeter, de veintidós años, ha regresado a su casa en Jackson, en el sur de Estados Unidos, tras terminar sus estudios en la Universidad de Misisipi. Pero como estamos en 1962, su madre no descansará hasta que no vea a su hija con una alianza en la mano. Aibileen es una criada negra. Una mujer sabia e imponente que ha criado a diecisiete niños blancos. Tras perder a su propio hijo, que murió mientras sus capataces blancos miraban hacia otro lado, siente que algo ha cambiado en su interior. Se vuelca en la educación de la pequeña niña que tiene a su cargo, aunque es consciente de que terminarán separándose con el tiempo. Minny, la mejor amiga de Aibileen, es bajita, gordita y probablemente la mujer con la lengua más larga de todo Misisipi. Cocina como nadie, pero no puede controlar sus palabras, así que pierde otro empleo. Por fin parece encontrar su sitio trabajando para una recién llegada a la ciudad que todavía no conoce su fama. A pesar de lo distintas que son entre sí, estas tres mujeres acabarán juntándose para llevar a cabo un proyecto clandestino que supondrá un riesgo para todas. ¿Y por qué? Porque se ahogan dentro de los límites que les impone su ciudad y su tiempo. Y, a veces, las barreras están para saltárselas.


Si quieres ver la reseña de la película basada en el libro, visita el link: Criadas y Señoras (2011)

3 comentarios:

  1. No lo he leído, aunque todo el mundo habla muy bien de él :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo he leído, aunque lo tengo pendiente.
    Aprovecho para decirte que te hemos nominado en nuestro blog. El link: http://piandci.blogspot.com.es/2013/11/premio-liebster-award.html

    Besos!!:)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Mariam y he abierto un blog literario. Me ayudarías mucho visitándolo. El blog en cuestión es http://escribirparanomorirte.blogspot.com.es/ , gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)