lunes, 31 de marzo de 2014

Leal (Divergente #3) - Veronica Roth

Título original: Allegiant
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 496
Género: Ciencia ficción, Aventuras, Romance

Opinión personal
Para empezar, voy a hacer un breve comentario sobre la  portada y el título. Me gusta que la portada conserve el estilo de las predecesoras, con el símbolo en una redonda y la ciudad de Chicago debajo. Lo que me ha dado lástima, pero, ha sido el título de la novela. ¿Por qué no podían buscar un título acabado en -ente? Lo siento, sé que es una chorrada, pero queda mal al lado de los dos otros libros, es como si estuviera en mal acorde con ellos.
En la reseña de Divergente mencioné que era uno de los mejores libros que había leído, y en la de Insurgente dije que era un poco más flojo que el anterior. Pues Leal está en medio. No me ha gustado tanto como el primero pero supera con creces el segundo.
El estilo de Roth me ha cautivado tanto como en los otros libros, haciendo que devorara el libro más que leerlo. Es adictivo y te llega en lo más profundo de tu ser. Su narración es rápida y concisa, pero tiene algo particular que hace que te emociones. A mi el final me ha sacado más de una lágrima; y eso sin contar que hay uno o dos capítulos en los que no he podido dejar de llorar como una magdalena. Y el epílogo es, sinceramente, lo mejor del libro. No voy a decir que el final me haya gustado, porqué no lo ha hecho. Pero una vez asumido el gran shock del capítulo 50, considero que el final es bueno y hasta perfecto para la triología. Pero no me ha gustado. No.
En cuanto a los personajes, no he notado variaciones ilógicas o incoherencias en ellos. Siguen siendo los mismos maravillosos personajes de siempre. Tris es una de mis protagonistas favoritas: me encanta su valentía, su poca auto-compasión y su capacidad de amor por los demás. Tobias es... bueno, es Tobias. Desde el primer libro me enamoró y lo continua haciendo. Es un poco rudo, pero a la vez es cariñoso y quiere muchísimo a Tris. Luego hay los personajes secundarios, como Uriah o Christina, que también tienen mucho encanto y le dan riqueza a la lectura.
Además, tiene un final abierto, que deja a la imaginación del lector lo que va a ocurrir. Se atan los cabos más importantes, pero el futuro de Chicago es incierto.

Leal sigue la linea de sus antecesores libros, con un estilo directo y adictivo, además de unos personajes profundos y que te marcan muchísimo. Su final es un buen final para la triología, a pesar de que no me ha gustado, y me parece genial que la autora lo haya dejado medio abierto.

Sinopsis
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.


Si quieres leer las reseñas de los libros anteriores de la saga visita los links: Divergente (Divergente #1) y Insurgente (Divergente #2).

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues a mí me gustó mucho este libro, lo estaba esperando! Haber, la verdad es que tampoco me pareció un libro super perfecto que te enganchaba a más no poder y que la historia era genial, la verdad es que no, pero me ha gustado bastante.
    Pienso exactamente igual que tu en cuanto a lo de que me ha gustado menos que el primero pero mucho más que el segundo. Y el final también me ha sacado una lágrima jajaja
    Y si que era fácil y ágil de leer. Tienes mucha razón!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  2. Leeré el primero antes de que se estrene la película, para poder verla en el cine :D

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  3. hola :) Yo leei el primero me enganche y el segundo aun no pero me encanta leer tu sinopsis besos y no se olviden pasarte por mi blog

    ResponderEliminar

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)