jueves, 16 de enero de 2014

Rebelde sin causa

Título original: Rebel Without a Case
Año: 1955
Director: Nicholas Ray
País: Estados Unidos
Duración: 111 minutos
Género: Drama

Opinión personal:
Rebelde sin causa es una película que me ha gustado mucho, en todos los aspectos.

Para empezar, la historia es muy realista. Han conseguido hacer una película extremadamente violenta con personajes relativamente acomodados, no con los típicos emigrantes pobres en paro. El hecho en sí está muy bien, ya que permite mostrar al público esa realidad, que las causas de unas familias desestructuradas no tienen porqué ser siempre el paro y la falta de dinero. Antes he dicho una palabra con la que se describe toda la película: violenta. Cuando entré al cine, no esperaba que fuera tan incómoda, me ha chocado mucho. Incluso en escenas que no son de peleas o tiroteos, o nada por el estilo, las situaciones son muy muy incómodas y violentas.

En cuanto a las interpretaciones, también me han gustado bastante. El mítico James Dean no está tan sobrevalorado como creía, de hecho, me ha parecido que tenía un papel muy complicado y lo hacía creíble. Natalie Wood también me ha gustado, aunque no tanto como los otros dos. Y Sal Mineo también me ha gustado mucho y merecía la fama de James Dean (aunque el físico es el físico, y manda).

(Paréntesis: yo he alucinado mucho cuando me han explicado las muertes de los actores. ¡Parecen fotocopias de la película! James Dean en accidente de coche, Wood ahogada misteriosamente y Mineo apuñalado en la calle, madre mía)

Por último, en el aspecto más técnico, la película está rodada en color, lo que ayuda mucho a intensificar ciertas escenas, y usando el formato Cinemascope, que también es, en mi opinión, importante para disfrutar completamente la película (verla en el cine, a pantalla completa)

Sinopsis:
Jimmy Stark (James Dean), estudiante de instituto, es un chico particularmente difícil: confuso y desorientado, se ve frecuentemente envuelto en peleas y conflictos, a consecuencia de los cuales su familia, en la cual es el hijo único, se ve obligada a un permanente peregrinaje de una ciudad a otra. Llegado a Los Ángeles, también encontrará nuevos sentimientos hasta entonces desconocidos, el amor de Judy (Natalie Wood), y la amistad admirativa de ‘Platón’ Crawford (Sal Mineo), un muchacho aún más joven que él. No tarda en sostener su enésimo enfrentamiento, aunque, en esta ocasión, las consecuencias serán mucho más terribles...

1 comentario:

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)