jueves, 13 de febrero de 2014

La Caída de los Gigantes

Título original: Fall of Giants
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza & Janes editores
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 1024
Género: novela histórica, aventuras, bélica, romance

Opinión personal:
La Caída de los Gigantes me ha gustado mucho, pero sobre todo ha resultado muy interesante y es rematada y definitivamente bueno para repasar conceptos de historia, o aprender cosas nuevas, obteniendo otra visión de un acontecimiento como fue la Primera Guerra Mundial.

Es un libro bastante complejo pese a ser un best seller. Trata toda la Primera Guerra Mundial, desde la Paz Armada hasta el Tratado de Versalles, y además tratando todos los ámbitos dentro de la misma: mediante una ingente cantidad de personajes de diferentes nacionalidades (ingleses, rusos, alemanes, austriacos y estadounidenses) y de diferentes clases sociales, condiciones, e ideologías políticas (desde la dura y humilde vida de una familia de mineros galeses hasta la más alta diplomacia alemana), se nos muestra la batalla en el frente este y el desastre que supuso la guerra para Rusia en ese enfrentamiento, el frente oeste y la interminable lucha de trincheras, los juegos políticos y económicos lejos de la batalla real, la postura de los EUA, la vida burguesa contrastada con la de la sofisticada, cruel y anticuada nobleza rusa, y todos los pequeños detalles de la guerra.

La Caída de los Gigantes presta también especial atención a las revueltas rusas de 1905 y al posterior proceso que llevó a la Revolución de Febrero de 1917, y finalmente, a la decisiva Revolución Bolchevique de octubre del mismo 1917. Se ofrece al respecto una interesante visión del concepto comunismo vs. capitalismo gracias a los dos hermanos rusos, Grigori y Lev Peshkov.
Así mismo, lógicamente, al ser el autor británico, la parte que ocurre en Gran Bretaña cobra importancia también, especialmente el hecho de la lucha de las mujeres por sus derechos.

Además de la cantidad de personajes, lugares, batallas y demás, Ken Follett hace que todos ellos acaben estando relacionados de una u otra forma, lo cual hace el entramado del libro todavía más enrevesado.

Un último detalle que me gustaría comentar es que, mostrándolo así, podría parecer un aburrido libro de novela bélica y política. Sí, es cierto que la idea del libro era hacer un retrato de esta guerra y de la gente que participó en ella, pero no es cierto que el libro hable únicamente de esto: los sentimientos de los personajes tienen un papel crucial, fundamental, imprescindible. De hecho, en algunos puntos la novela puede ser muy romántica, o realmente bastante subida de tono, lo cual puede parecer contradictorio con la trama del libro, pero no hace más que resaltar la faceta más sentimental de los personajes, como ya he dicho.

Resumen (contiene un pequeño SPOILER)

"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias
vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros."- Ken Follett

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.Tras el éxito de Los pilares dela Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

5 comentarios:

  1. No lo he leído, tengo a este autor pendiente que empecé Los pilares de la tierra y lo dejé en la página 300 xD

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  2. Holaa, me encanta Follet tengo casi todos sus títulos aunque como tengo mucha lectura acumulada todavía no me he decidido a ponerme con esta saga. Me invitastéis a seguir vuestro blog, no hace mucho cuando os pasasteis por el mío, pero ya os seguía jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho también, coincido contigo que todo lo que has puesto en tu reseña, muy buena ;)
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y ya te sigo ;) Ven a visitarme cuando quieras :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola linda me gusta tu reseña lo pondre en mi lista para leer besos a las dos y nos seguimos :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó leer este libro y ya tengo El invierno del mundo esperando en mi estantería. Mi hermana que ya lo ha comenzado lleva 200 páginas en poquísimo tiempo y dice que de momento está tan genial como este.

    ¡Un besito!
    pd. Tengo un sorteo activo en mi blog, por si os interesa ;)

    ResponderEliminar

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)