jueves, 5 de septiembre de 2013

Bajo la misma estrella - John Green

Título original: The Fault In Our Stars
Autor/a: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 302
Género: Romance, Drama

Opinión personal
La portada no me gusta nada. Sólo tiene letras (sin nada de estilo, todo hay que decirlo; más bien parecen escritas por un niño de cinco años), no es llamativa y no hay nada en ella que atraiga o llame la atención. Si no fuera porqué muchísima gente me había hablado muy bien del libro nunca lo hubiera leído.
Para empezar, el libro se ha quedado a bastante de llegar a mis expectativas, ya que después de la emoción general que se creó con la historia de Gus y Hazel esperaba algo más. Con eso no quiero decir que no me haya gustado, simplemente me ha parecido entretenido, y no voy a lanzar coetes porqué tampoco es para tanto.
El argumento no es para nada original; al tema del cáncer ya se le han dedicado muchísimas novelas, aunque es cierto que el autor le da un enfoque diferente, más crudo, más realista y que te llega más hondo. Puede que ésta sea la diferencia entre esta novela y las otras que también tratan sobre cáncer.
Aunque el libro tiene un ritmo de lectura más bien ágil y rápido, en algunas páginas se hacía un poco pesado, sobretodo cuando empezaban a hablar de videojuegos o de suposiciones sobre el final de Una aflicción imperial.
En cuanto a los personajes, no sé si era por las altas expectativas que tenía respecto a ellos, me han defraudado bastante; y con bastante, quiero decir ni más ni menos que eso: bastante. "Oh, Gus le da mil vueltas a Jace Wayland de Cazadores de Sombras", "Gus es un personaje buenísimo", "Me encanta el personaje de Augustus"... estos comentarios y más son todos los que alababan al gran Augustus Waters, y la verdad, no le llega ni a la suela de los zapatos a Jace Wayland. Es cierto que es un chico gracioso, atento, ingenioso, pero la gente ha llegado a exagerar (¡y mucho!) la grandiosidad de este personaje. Hazel no llama mucho la atención; es más bien sosita, aunque sí que durante el libro deja ir unos cuantos comentarios mordaces y con ingenio que han hecho que me cayera en gracia. Isaac ha sido un personaje más bien confuso: tiene sus momentos, aunque en algunos párrafos no podía aguantarlo de lo pesado que se hacía. Y  creo que Peter Van Houten es el personaje que le da más crudeza y realidad a la obra; éste es el verdadero personaje maestro, no el guapito de Gus. Un personaje con fondo, con alma... verdaderamente la estrella del libro.
El final es un poco previsible, aunque ha pesar de su evidencia me ha hecho sacar alguna lagrimita de emoción. Eso sí que se lo concedo a John Green: realmente este hombre ha sabido como emocionarme con las palabras exactas en el momento oportuno.

Un libro de ritmo bastante ágil, aunque sobrevalorado por sus personajes, dónde la gente ha elevado al personaje equivocado. Aun así, te saca algunas lágrimas al final un poco previsible de la novela.

Sinopsis
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, aunque creo que me pasará un poco como a ti. Por tener las expectativas altas y las maravillas que cuentan del autor es probable que luego piense que no era para tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los mejores libro que he leído. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo igual. Lo leí solo porque me lo recomendaron mucho, particularmente no se me hacia atractivo bien como dices ni por la portada ni por el tema, en verdad también opino que están sobrevalorados algunos personajes, es agradable encontrarme con opiniones diferentes que analizan mas allá de lo lineal y ven el trasfondo de las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Wow hasta que leo una reseña similar a lo que yo creo... Me decepcionó y mucho. Esperaba un libro que se volvería parte de mi colección y sería entrañable y.... me quedé con las ganas. Fue entretenido en algunas partes y tedioso en algunas otras. Gus es lindo, y hasta ahí... no es ni de lejos el personaje que yo esperaba, Hazel... uff...!!! pasa a la lista de los personajes que detesto, me parece muy sosa... Isaac me gusta curiosamente es el único personaje que me agrada aunque confieso que es algo pesado en algunas partes pero lo considero el personaje más fresco. Van Houten es por mucho el mejor personaje, como bien dices es el punto más cruel y realista, pero tiene un porqué, es el personaje más humano de todos a mi parecer... Muuy sobrevalorado el libro a mi parecer, vaya ni una lagrimita me sacó... y soy más chillona que nada :( en fin, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es bueno ver que alguien opina igual que uno, no había podido hablar con nadie porque mis cercanos aman el libro, y no es que no me haya gustado y que no haya llorado un poco con lo que le sucede a Gus por lo menos, perp lo empecé a leer con demasiadas expectativas las cuáles no se cumplieron.

    ResponderEliminar

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)