martes, 14 de enero de 2014

Grandes esperanzas

Título Original: Great Expectations
Autor: Charles Dickens
Editorial: DeBolsillo Clásica (Chapman and Hall en la versión original)
Año de publicación: 1861
Número de páginas: 664 aprox.
Género: novela victoriana

Opinión Personal:
Me había gustado mucho Un Cuento de Navidad, de Dickens, así que llevaba bastante tiempo con la idea de leerme algo más de este autor clásico, considerado el mejor novelista británico del siglo XIX.
Mi opinión sobre el libro es extraña: no me ha gustado demasiado, pero tengo la consciencia de que es un buen libro, al que no le he prestado la atención que debía, pese a haber estado más o menos dos meses leyéndolo.
No sabría detallar las causas que han hecho que no me gustara este libro: quizás es demasiado descriptivo y muy previsible, a la par que original, eso no se puede negar. Me pareció una idea fantástica al principio, con todo el entramado de la rara Miss Havinsham y, por supuesto, Estella. Pero a medida que iba pasando las páginas, iba viendo como se daban demasiadas vueltas, y se metían demasiados personajes.
Como crítica positiva, por supuesto, me ha gustado mucho la visión que ofrece de la Gran Bretaña de la Reina Victoria: se muestra muy claramente tanto la vida familiar en el pequeño pueblo y la vida desordenada de Londres, como la peor parte, refiriéndome a los presidiarios y las cárceles y juzgados, y la parte patriótica que se plasma en muchos momentos de la lectura.
El final sí que me ha gustado bastante, porque por lo menos no es tan previsible y ayuda a dejar una buena impresión en el lector.

Resumen:
Grandes esperanzas es uno de los títulos más célebres del gran autor inglés. Publicado originalmente en 1860, narra la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso, cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Una maravillosa novela de aprendizaje y una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, al mismo tiempo que una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana. La realidad de la vida cotidiana en Inglaterra y la fantasía se dan la mano, mostrándonos un mundo extraordinariamente humano y detallista y una peculiar psicología de los personajes...

3 comentarios:

  1. El verano pasado me leí la traducción de Alba y me gustó mucho, no se me hizo tan pesada como esperaba. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de llamar, ¡pero gracias por la reseña! ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  3. Nube de Frases, me alegro de que te gustara :)
    Leyna, si no te acaba de llamar, yo leería otro libro de Dickens, aunque este tampoco esté tan mal


    Besos
    Clara

    ResponderEliminar

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)