jueves, 11 de septiembre de 2014

1984 - George Orwell

Título: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: Lumen
Año de publicación: 1949
Género: ficción distópica, ciencia ficción

Resumen:

Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable.

Opinión personal:

Me resulta curiosamente difícil dar mi opinión sobre el que se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Si quisiera destacar todo aquello que me ha gustado del libro, esta entrada, probablemente, sería más larga que la novela misma. Creo que estoy en mi derecho de calificarla de obra maestra.

Pese a todo, cabe comentar que no se trata de una narración agradable. Con 1984 se sufre, y sobre todo se pasa mucho miedo. Miedo, ya que, al contrario de lo que al menos yo pensaba antes de leer el libro, no sólo es que describa una distopía - una sociedad dominada por el totalitarismo, que se encuentra en estúpidas pero necesarias guerras contra otras sociedades que, en el fondo, pese a las numerosas diferencias que uno encontraría a simple vista, son iguales -, ni tampoco la malicia terrorífica de la sociedad extremadamente rígida y totalitaria que se muestra a los ojos de sus propios habitantes como perfecta, tampoco es sólo que se trate de una especie de oráculo, teniendo en cuenta que el libro fue escrito en 1948, y describe, simplemente con pequeñas variaciones o exageraciones algunas de las situaciones de la Guerra Fría.

Lo más espeluznante de 1984 es que no tiene tanto de "distopía", ni de "ficción". Lo peor del libro son los paralelismos. Aparentemente, estos paralelismos se presentan básicamente con la URSS de Stalin y el nazismo. Cualquiera que haya leído el libro y tenga una idea mínima de política, reconocerá en el Hermano Mayor al propio Stalin y en Goldstein, el eterno traidor, enemigo del pueblo y de la revolución según el Partido, a Léon Trotsky. De la misma forma, como citaba antes, la sociedad extremadamente miserable y oprimida a la cual se convence, literalmente, de que esa vida es la perfecta, y el Partido el bien supremo; recuerda a la sociedad soviética de Stalin, al menos a la visión que Orwell tenía de ella. De la misma manera se encuentran los paralelismos con el nazismo. Aquí aparece uno de los trucos maestros del autor: usando las mismas referencias para ambos casos, consigue mostrar que, pese a que se suelen considerar opuestos (el fascismo o extrema derecha de Hitler, y el socialismo o extrema izquierda de Stalin), los dos totalitarismos que se daban en la época tenían, en el fondo, mucho de iguales.
Pero eso no es todo. No voy a enrollarme más dando detalles sobre la interpretación que yo he hecho de la obra, ya que creo que, especialmente este último punto, cada uno debería pensar por sí mismo. Sólo me gustaría recordar que, pese a todo, Orwell era comunista, y, por tanto, totalmente anticapitalista. Mi consejo es que, mientras leéis, no veáis sólo las referencias a Stalin o Hitler. Id más allá, id a lo más cercano a nosotros. Os digo yo, que por supuesto no tengo el nivel de conocimientos políticos, ni la experiencia suficiente para captar todas las referencias, que asusta.

NOTAS IMPORTANTES:

Antes de leer este libro, es totalmente recomendable conocer, al menos un poco, la vida de George Orwell y su ideología política y los cambios que ésta sufrió. Es fundamental para entender un poco mejor el libro. Para esta causa, lo mejor es leer alguna pequeña biografía, como las que se suelen incluir en las contraportadas o interiores de algunas ediciones. 
La edición de Lumen, que es la que yo tengo, además, presenta un maravilloso y muy útil prólogo añadido por Umberto Eco a la edición italiana de 1984, completamente recomendable. 

PARA AQUELLOS A LOS QUE LES HAYA GUSTADO MUCHO EL LIBRO:

Al acabar de leer el libro es posible que os pase como a mi y, después de la etapa de paranoia, os entren ganas de seguir leyendo a Orwell. Al menos esto es lo que me ha pasado, y por eso quiero recomendar por lo menos algunos de los ensayos del autor -cabe comentar que Orwell está considerado, a parte de gran novelista, el mejor ensayista del siglo XX en lengua inglesa- , especialmente uno titulado Politics and the english language, muy ligado a uno de los temas tratados en 1984. En cuanto a más novelas del autor, espero poder colgar muchas más reseñas. Sí, soy una friki obsesionada.




5 comentarios:

  1. Me encanta la nueva portada que le han puesto los de Lumen. Magnífico libro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy llevando a cabo un proyecto pocas veces visto por Youtube. Ya sabes que "o te mueves o caducas" así que he decidido transladar los relatos de un blog corriente a algo que cobre intensidad, sentido y adquiera proporciones más allá de unas letras planas.
    ¿Quieres saber de qué se trata y darme una oportunidad? Clicka aquí y descubrirás que es lo que se encuentra detrás de esta historia.
    https://www.youtube.com/watch?v=DlfEnINNj6Y&feature=youtu.be

    Por favor, no te tomes esto como un spam. Para crecer y darse a conocer, el boca a boca es la única manera de lograrlo. Si no te interesa este comentario ignoralo, eliminalo, o ni siquiera llegues a publicarlo, pero si me quieres dar una oportunidad ¡estate por seguro de que no te arrepentiras de ello! Dame un minuto y si te gusta lo que ves compártelo con tus amigos, conocidos, y todo aquel que creas puede interesarle. Me harás un tremendo favor.

    Gracias por tu paciencia y atención,
    Alicia.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, aunque he oído hablar mucho de él :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo tengo como pendiente desde hace un montón de tiempo pero aún no lo he empezado. Y eso que tengo muchas ganas. Como estoy haciendo un reto de clásicos pues supongo que cogeré este como el siguiente :)
    Tu reseña me ha encantado. No sabía que existieran tantos paralelismos y como un poco de historia si se estoy convencida que disfrutaré tanto como tu.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias a todas! Espero que os guste tanto como a mi


    Clara

    ResponderEliminar

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)