sábado, 20 de septiembre de 2014

Mi planta de naranja lima - José Mauro de Vasconcelos

Título: Mi planta de naranja lima (O meu pé de laranja lima)
Autor: José Mauro de Vasconcelos
Año de publicación: 1968
Editorial: Libros del Asteroide

Resumen
De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio. 

Opinión personal
Este libro es de los que supone, para aquellos que lloran leyendo, un baño en toda regla. Mi planta de naranja lima es una novela preciosa, corta, sencilla como las ideas de un niño de cinco años (o no). 

El personaje de Zezé es la definición de ternura. De Vasconcelos muestra una imagen del niño que no comprende, que sufre las consecuencias de una familia y, en general, una sociedad inmersa en la miseria, la violencia y la desigualdad; pero que tiene enorme potencial y un gran corazón que ofrecer a un mundo fuera de su barrio, donde casi nadie aprecia sus cualidades.

La técnica de usar a los niños para describir una sociedad, sobre todo si se trata de situaciones difíciles como la de un barrio pobre en Brasil, no era nueva para mi. Muchas historias y narraciones de todo tipo la usan, ya que intensifica la sensación de crueldad y desigualdad enrevesada del entorno. Pero en este caso, por lo menos en mi opinión, el autor ha hecho un muy buen trabajo, y ha conseguido llegarme al corazón, emocionarme, tanto en los momentos buenos como en los malos. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No había oído hablar ni del autor ni del libro. Aunque tiene pinta de ser una obra superbien hecha y que no tiene desperdicio ahora mismo no creo que la lea. Además soy de las que lloran con facilidad así que no lo pasaría precisamente bien con este.
    Pero gracias por vuestra reseña :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, gracias por la reseña :D

    Un abrazoteeeee =)

    ResponderEliminar

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)