martes, 25 de junio de 2013

El guardián entre el centeno

Titulo original: The Catcher in the Rye

Autor/a: Jerome David Salinger
Editorial: (libro para ebook)
Año de publicación: 1951
Nº de páginas: 220
Género: Realista

Opinión personal:Este libro es bastante peculiar. Por una parte, me gustó mucho la forma de escribirlo que usó el autor, y el personaje está muy muy bien trabajado. El loco protagonista, Holden, representa a un adolescente sin límites, totalmente confuso y harto de la rutina, pero lo hace de una forma totalmente radical, casi absurda, con comportamientos que, en realidad, creo que nadie llegaría a tener a esa edad.A pesar de las constantes referencias a drogas, alcohol, sexo y demás, la novela es muy tierna, ya que el lector siente mucha pena por la situación del pobre personaje, y tiene un par de escenas y frases muy bonitas. También es bastante divertida, ya que el hecho de repetir constantemente una frase ("Lo juro por Dios vivo!") y otros pequeños detalles amenizan la lectura y acaban haciéndote reír.En definitiva creo que no ha sido una pérdida de tiempo leerlo, es muy curioso e interesante, y lo recomiendo; sobretodo no os cortéis por comentarios como: " alaa, El Guardián Entre El Centeno, ese libro lo estaba leyendo Chapman antes de asesinar a John Lennon", "alaa, en ese libro salen hasta prostitutas", porque me temo que no fue culpa del pobre libro que el loco de Chapman asesinara a un genio, y las prostitutas hacen que el libro sea lo que es: para que engañarse, la novela no es la Blancanieves.


Resumen:Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad, etc. 

3 comentarios:

  1. Me lo apunto para este verano, gracias!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero me han hablado muy bien de él :)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  3. A mí este libro me gustó muchísimo. Yo no creo que haya que darle tanta importancia a las drogas, alcohol, sexo y demás, todo eso es lo de menos. Quizá al leerlo en nuestra tierna adolescencia todo eso nos impacte mucho porque nos resulta novedoso. Y lo es. Pero lo importante del libro es Holden y quien lo lea debería centrarse en él y en conocerle puesto que, como dices, está totalmente confuso. Para mí fue mágico poder conocer a alguien como él, aunque no sea de verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)