sábado, 1 de junio de 2013

La muerte llega a Pemberley - P.D. James

Título original: Death comes to Pemberley
Autor/a: P.D.James
Editorial: Bruguera
Año de publicación: 2012
Nº de páginas: 331
Género: Novela negra

Opinión personal
Me siento casi incapaz de expresar con palabras la decepción que me he llevado con este libro, sobretodo después de las altas expectativas que había puesto en él. No puedo estar más en desacuerdo con el comentario que hizo Evening Standard: "P.D.James cautiva a los lectores más exigentes de Jane Austen". No me considero una lectora exigente, pero es que me ha estropeado toda la mágia y el mundo idílico en el que me había sumergido Austen en Orgullo y Prejuicio.
El ritmo de la  novela es lento a más no poder; dicen lo mismo una y otra vez lo mismo, haciéndose muy cansino y repetitivo. Hay capítulos que sobran y que podrían eliminarse sin cambiar en nada la novela; capítulos enteros que sólo contienen conversaciones sin importancia y completamente superfluas.
Tampoco me ha gustado nada que me estropearan algunos de mis personajes favoritos: Elisabeth es más fría  y menos espontánea e ingeniosa; el coronel Fitzwilliam es un completo esnob, un egoísta que sólo se mueve por intereses; George Wickham pierde su fingido encanto; Jane es aun más cándida que en la novela de Austen; y podría seguir así durante horas.
Y luego está el final; definitivamente forzado. Lo he encontrado irreal, y creo que P.D. James se lo ha sacado bastante de la manga. Me habían dicho que el asesino/a no era nada previsible; ¡cómo iba a ser previsible si es que ya ni se te pasa por la cabeza que sea esa persona por lo descabellado que resulta! Cómo ya he dicho, me parece del todo imposible que fuera él/ella, y por lo tanto no tengo más que decir de este asunto.
La única alegría me la han dado en la última página de la novela, durante una conversación entre Darcy y Elisabeth. Aun así, he de admitir que se desvelan secretos (también algunos muy forzados) y finalmente, sabemos con quién se va a casar Georgiana.
En resumen, no me ha gustado ni pizca. Tiene un ritmo de lectura muy lento, he encontrado el final forzado y los magnificos personajes creados por Jane Austen resultan estropeados. De verdad, no lo recomiendo.

Sinopsis
Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elisabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elisabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

3 comentarios:

  1. Ahora no sé si leer este libro. Estaba esperanzada en él. Amé Orgullo y prejuicio, es más, es mi libro favorito. Pero ahora no estoy segura de querer leerlo. Gracias por el comentario y la medio advertencia jajaa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No me llama, y después de tu reseña veo que no me pierdo nada xD

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola :), Sabes yo estaba entusisasmada con el libro pero creo que despues de tu comentario ya no creo que mejor vere la serie porque tal asevaracion te has de preguntar estoy deacuerdo contigo en todo lo que significa orgullo y prejucio besos chicas y no olvides pasar por mi blog.

    ResponderEliminar

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)