lunes, 25 de julio de 2011

Alguien le está robando la imaginación a los escritores

Lo siento, tengo que desahogarme. Un rato. Estoy hasta las mismas narices de ello, por eso voy a hablar.
Harta me tienen ya los escritores. Porqué resulta que se les ha acabado la imaginación. Esto es lo que pasa al entrar en una buena parte de las librerías (no todas, por suerte):
Vas, en mi caso, a la parte juvenil, y adivina adivinanza, ¿Qué encuentras? Pues una estantería enooorme llena de copias de la copia de grandes libros (y que han acumulado fama). Véase Crepusculo, Diario de Greg, etcetc. Y no es que me parezca mal que alguien se inspire en el mundo de Mayer, por ejemplo, pero no puede ser que encuentres títulos como "Diario de una pringada". ¿Pueden estar bien? puede. De hecho hay muchos que valen la pena. Pero el tema es que de tanto repetir cansan, que quieres que te diga. Y me fastidia por que además, con sus portaditas a tuticolori, encuadernaciones atractivas y demás artimañas para ganar clientes. En realidad, desde mi punto de vista, muchos de esos libros solo se escriben para ganar pasta. Y yo considero que un libro es bueno cuando, si, está hecho para ganar dinero, pero sobretodo escrito por el puro placer de escribir.
En fin, bueno, que encuentras la estantería principal con esas copias ya citadas. Tambien suele haber una estantería con los clásicos, de toda la vida, como El libro de las tierras vírgenes, Tom Sawyer, & Co, que yo, la verdad, no miro demasiado. Otra más con los "Superventas": Harry Potter, series de Laura Gallego,  Crepúsculo, Narnia, Los Juegos del Hambre, y otros no tan conocidos, como Las Hijas de las tormentas. Luego tenemos a los libros del tipo de las lecturas obligatorias, realistas..., ejemplos: Campos de Fresas, Noche de Viernes, bueno, y otros (no estoy muy metida en el tema). Y por último, allí apartaditos, con su encuadernación poco sorprendente, se encuentran los que en su mayoría son mis favoritos. Libros de autores cómo César Mallorquí, J. S. Fabra (los que no se han hecho famosos), y otros autores por conocer. Son libros que personalmente me gustan muchísimo, ya lo he dicho, y que creo que deberían tener más y mejor reputación.
Ahora bien, no quiero decir que todos los libros encuadernados perfectos sean obras de arte, ni que todos los encuadernados de forma más pobre sean maravillosos. De hecho, yo también he picado bastante con esas portadas, a veces con buen y a veces con mal resultado. 
Ah, y perdón por el pedazo tostón que acabas de leer.

5 comentarios:

  1. Pues sí, estoy bastante de acuerdo contigo.
    Jordi Sierra i Fabra es uno de mis escritores favoritos.
    Y sí, suelo picar bastante... pero antes leo de que van en una página oficial.
    Por ejemplo: crepúsculo, yo antes de que me prestaran el libro y leerlo por cortesía/obligación no lo podía ver... después me gustó mucho la saga.
    Pero después me veo tantos y tantos libros de vampiros que es...:¡por favor, dejadlo ya!
    Es verdad... yo simplemnte me informo de los libros, normalmente me llaman la atención los títulos, después me leo la sipnosis. Si lo veo y me llama la atención la portada hago lo mismo... pero supongo que sí, que ahora todo es una copia de la copia que se copió del original.

    ResponderEliminar
  2. Sí, eso de los vampiros que dice Kelly es verdad! Hay ahora unos libros "Adicción" (i no sé como se llaman los demás) de Claudia Gray que también van de una historia de amor entre un vampiro y una humana. La verdad es que cuando algo tiene exito los demás escritores se lanzan a aquello como si fuera un flotador o algo así...

    Joana

    ResponderEliminar
  3. Me tomo el atrevimiento de no estar de acuerdo y opinar. Lo que más ruido me hace es el título que pusiste en la entrada...
    El problema no es solo en la literatura, si no que es algo que sucede en el arte en general, y hasta en otros ámbitos humanos también. En el cine la mayor parte de la cartelera la ocupan versiones cinematográficas de bestsellers (en general bastante malas), re-makes de viejos éxitos, etcétera.
    Pero no se acabó la imaginación, el problema pasa por otro lado... son los editores los que no toman riezgos de publicar cosas nuevas y diferentes, van a la segura, a lo más rentable. Claro ejemplo tenemos en la historia de Harry Potter antes de su edición, y lo que costó a la autora encontrar una editorial que le publique.

    ResponderEliminar
  4. En verdad estos de acuerdo contigo en varias cosas, porque me gustan los libros de vampiros, aunque los de crepúsculo los leí mas por obligación, me gusto, no me volví Fan pero me gusto. Por otro lado también creo que no es necesariamente el problema con los editores también suele ser con los editores, pero en fin.
    Al cabo de todo lo importante es que aun hay miles de escritores en mundo que pueden deleitarnos con sus exquisitas obras :)

    ResponderEliminar
  5. @ Kelly y Joana: Exacto, eso es justo lo que quería decir
    @ Lucas Fulgi y Lizzy: Si, también es verdad, los editores tienen la misma culpa que los escritores. Y si, en efecto hay por ahí un montón de libros buenísimos ("copia" o no)

    Gracias por comentar!! :P

    ResponderEliminar

Escribe como quieras lo que quieras, nos puedes dejar la URL de tu blog si quieres que lo visitemos, pero no al SPAM, porfavor :)